[IFA Berlín 2008] Los Mejores adelantos tecnológicos de la IFA 2008

Como sabemos la IFA Berlín 2008 ya es historia,… pues el pasado 3 de septiembre cerró sus puertas, así que es hora de hacer un pequeño resumen de lo MEJOR que hemos visto en estos intensos cinco días de la IFA Berlín 2008.


Y como todo resumen está sujeto a la posibilidad de dejar fuera a muchos adelantos tecnológicos, gadget y demás dispositivos que tal vez también merezcan estar presente aquí. Demás está decir que fácilmente podría incluir el Reproductor de DVD LG DVS450H, el nuevo sistema de videovigilancia de Logitech, los nuevos televisores de pantalla plana de Philips, el nuevo ordenador portátil de bolsillo de Fujitsu AMILO, y por qué no, los nuevos altavoces de Swan.

Pero como todos estos YA se los hemos mostrado,. Es mucho más productivo elegir entre una lista de artículos de los que no hemos hablado aun.

Desde ya les voy adelantando de que tener que elegir tan pocos productos de tantos que se han mostrado, no es una tarea para nada fácil.. Es más, he comprobado que es mucho más difícil de lo que había pensado en un principio. Pero dejémonos de rollos, y entremos directo a lo que ‘para mí’ han sido los mejores productos tecnológicos mostrados en esta gran feria de electrónica de consumo 2008,…

El primer lugar de este resumen lo ocupa un producto bastante curioso, el “Virtual mirror”. Nuevo proyecto de los alemanes Fraunhofer. La idea consiste en que una webcam situada en la zona superior, capte los movimientos del individuo, así como el relieve e iluminación de la ropa que lleva puesta, para, así, mostrarla en su pantalla. Una vez reflejado en el espejo, el sistema reemplaza la textura original captada por otra personalizada que tú mismo puedes elegir. Un verdadero ‘probador de ropa virtual’.

Y el segundo en nuestro ranking digo… resumen es el juguetito de la compañía francesa Violet el Mir:ror Este dispositivo se convierte en el primero de tipo comercial capaz de leer etiquetas RFID.

Pero ¿¿Qué rayos es eso de RFID??

El RDIF es un sistema de identificación de radio frecuencias capaz de ofrecer información identificadora que un receptor lee y reconoce. De esta manera, cualquier objeto que contenga una etiqueta o pegatina RFID puede ser leído por un dispositivo con dicha tecnología reconociéndolo.

La idea de Mir:ror es poder conectarse, a través de USB, al PC o Mac, de manera que cuando dejemos sobre él nuestro libro, llaves o taza (por citar algunos ejemplos), será capaz de reconocer de qué objeto se trata, mandando la información a la plataforma Violet, y lanzándose así diferentes aplicaciones y acciones, previamente configuradas por nosotros en la citada web de la compañía.

Por ejemplo, podremos hacer que cuando dejemos nuestra taza de café sobre el Mir:ror, la información de estado en nuestras redes sociales (tipo Facebook o myspace) cambie a “tomando un café” o que cuando pasemos nuestro paraguas por encima, nos avise en la pantalla de nuestro PC o mediante sonido Y así hasta un sinfín de posibilidades.



Algo curioso sucedió también con commodore si, commodore… uno de los fabricantes más importantes de los ochenta y que entró en bancarrota en 1994, presentó durante la IFA 2008 su propia alternativa, y es que las empresas del sector informático no son nadie si no tienen su propio ultra portátil de bajo costo….  Pero aquí se acaba la novedad, porque el equipamiento de este Commodore UMMD 8010/F es casi idéntico al del Acer Aspire One, el HP MiniNote y compañía….

Con una gran excepción: el procesador. Hasta ahora todos venían con un Intel Atom a 1,6 GHz. El de éste pequeño Commodore tiene la misma velocidad, pero es un VIA C-7M. Por otra parte, está dentro del grupo de los que optan por pantalla de diez pulgadas (como el MSI Wind y el Medion Akoya Mini), un poquito más que el tamaño más generalizado de nueve pulgadas.
Por el resto, lo de siempre: 1 GB de memoria RAM, disco duro de 80 GB, varios puertos USB, puerto Ethernet, lector de tarjetas de memoria, cámara web de 1,3 megapíxeles y conectividad sin cables por WI-Fi y Bluetooth. Llegará al mercado europeo durante este mismo mes con un precio de 400 euros, y también es de los que no ofrece opciones como el disco SSD o la configuración con Linux, pues irá exclusivamente con Windows XP.

Y por ultimo para culminar este breve resumen tenemos al Tom Tom Live un navegador GPS que promete no dejarte meter en ningún atasco de ‘esos’ monumentales.

Se trata de un sistema de navegación que utiliza las opiniones y los datos enviados por más de siete millones de usuarios. Datos como sus rutas diarias, horas punta de atascos y posibles atajos para librarse del enredo. Todo esto para ayudarnos a perder nuestro valiosos tiempo.

Por el momento, los usuarios españoles tendrán que esperar para disfrutar de este nuevo servicio. A partir de otoño, TomTom Live sólo se venderá con algunos modelos nuevos en Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Suiza. En concreto, será con cualquiera de los navegadores TomTom Go 940 Live, 740 Live o 540 Live (El servicio TomTom Live tendrá un costo mensual de diez euros).




Agregar Comentario