Apple A4 – Échale una mirada al interior (corazón) del iPad!..

Cuando Steve Jobs presentó el pasado 27 de Enero el iPad Apple Tablet, también presentó oficialmente su nuevo SOC(system on chip) el  Apple A4

Si bien toda la atención del pasado Evento de Apple el 27 de Enero, estuvo puesta en la presentación del iPad tablet, para los interesados en el hardware también fue digno de atención la información que aportó Steve Jobs con respecto al SOC que utiliza el iPad: el Apple A4.


Este es el primer SOC creado por la Apple, esto no directamente, sino a través de la empresa PA Semi, que fue adquirida por Apple hace dos años atrás.

Características de Apple A4

El Apple A4 es un CPU y un GPU en un mismo chip de silicio. Es considerado un system on chip (SOC) que corre a 1 GHz, realizando un overclocking llegaríamos a un máximo de 1,33 GHz. Así que llamar al Apple A4 un procesador, es simplificar demasiado todo lo que hace.

El procesador central empleado en iPad tablet, es una unidad de la empresa ARM, si bien no dicho directamente por Apple, si fue confirmado por el presidente de ARM el señor Bob Morris.

Puede apreciarse que el Apple A4 es un avance en lo referente a los SOC, pues su eficiencia energética hace posible que el iPad pueda funcionar por 10 horas seguidas antes de recibir una nueva carga.

El chip A4 que utiliza Apple tiene características similares a las presentadas por Intel con su Atom en el CES 2010. El Atom de Intel lleva el nombre clave “Moorestown” y es un SOC que lleva integrado una aceleradora de 3D.

Futuro del Apple A4

Ha sido tan eficaz el resultado obtenido con este SOC (el A4) que ya se planea el lanzamiento del iPhone con esta tecnología incluida.

La unidad GPU incluida en el SOC A4  permite trabajar sin inconvenientes con videos de 720p, o lo que es lo mismo… videos con resoluciones de 1280 x 720 píxeles, que en dispositivos móviles como el iPhone o el iPad entregan una calidad de imagen excelente, inmejorable.

Estoy seguro por la información disponible, que Apple apuesta al futuro de este SOC, a tal punto que con toda seguridad, vamos a escuchar pronto que se presentarán nuevos modelos de iMac con el A4 incluido.

Será sin dudas una clave para pelear el mercado a sus competidores más directos, en este caso Intel, AMD y Samsung (en móviles).




Agregar Comentario