Apple pretende patentar el término “App Store” – Microsoft se opone

En el mundo de la tecnología, la mayoría de las personas asocian el término “App Store” con Apple. La compañía de Steve Jobs quiere asegurarse de que esto siga siendo así de manera legal. Microsoft, por su parte, espera lograr que cualquiera sea libre para utilizarlo en sus productos.

Luego de inaugurar la tienda de aplicaciones para iPhone en 2008, Apple presentó ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos una solicitud para recibir los derechos exclusivos sobre el uso de la frase “App Store”. Hace un par de días, Microsoft emitió ante este organismo una apelación, argumentando que la frase es muy genérica como para que alguien tenga una patente exclusiva sobre la misma.

El principal argumento de Microsoft para oponerse a esta patente es que cualquier individuo u organización debería poder utilizar el nombre “App Store” para su uso particular, sin tener que pedir permiso o esperar ninguna sanción de parte de Apple. En su apelación especifican que “App” es un término común para referirse a aplicaciones móviles, y “Store” es un lugar donde se venden bienes y/o servicios. Por lo tanto, la frase representa un servicio primario, y el hecho de registrarla impediría a los competidores utilizarla para describir sus productos.

  El próximo Magic Mouse de Apple podría incluir una pantalla multitáctil

Cabe destacar que en los últimos meses hemos visto como varias compañías han anunciado su propia tienda de aplicaciones, entre ellas Google, RIM, Microsoft, Nokia y Samsung, utilizando diversos nombres para impedir el uso de la frase solicitada por Apple. Lo curioso del caso es que Microsoft haya esperado todo este tiempo para hacer pública la apelación, cuando la solicitud ha estado en tránsito por más de dos años, y es más curioso aún que lo hayan hecho justo luego del anuncio oficial de la tienda de aplicaciones para ordenadores (Mac App Store).

Microsoft, todo un experto en patentes y marcas registradas

Personalmente creo que la solicitud de la empresa dirigida por Bill Gates es bastante justa, pues patentar una frase como “App Store” podría ser considerado como competencia desigual. Claro que Apple se basa en una especie de hueco legal existente, ya que la frase “App Store” es relativamente nueva, y se viene usando con regularidad desde hace muy poco tiempo, por lo que el debate se centra en si la frase se ha convertido o no en un término frecuente de dominio público.

  Hacer Llamadas Gratis por WhatsApp en Windows Phone, ya tiene Confirmación Oficial

También considero que aunque la petición de Microsoft debería tomarse en cuenta, la compañía utiliza un doble discurso y se basa en una moral un poco debatible, y es que para nadie es un secreto que si hay una compañía que sabe de patentes, registros y demandas por marcas registradas es Microsoft. Algunos detractores de esta apelación también alegan que si “App Store” no debería ser patentada, tampoco debió permitirse el registro de “Windows” (ventanas), por ser de igual manera un término común utilizado regularmente.

Por los momentos habrá que esperar una decisión por parte de la justicia norteamericana, que a mi parecer entre discursos, apariciones públicas y apelaciones, tomará un poco de tiempo, así que la novela continúa.

  Computex 2011: Qualcomm lanzará nuevos procesadores de 2 y 4 núcleos para Windows 8

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Se debe otorgar la patente a Apple? ¿Tiene Microsoft la razón en este caso?

COMPARTIR

3 Comentarios

  1. Lorca
    • Yondri
  2. Marce

Agregar Comentario