Apple genera polémica al registrar los movimientos de los usuarios del iPhone

Tal parece que Apple está muy interesada en registrar y conocer los movimientos realizados por los usuarios de iPhone, lo que podría considerarse una grave violación de la privacidad de los mismos al hacerse sin su autorización.

La polémica de la semana nos llega de la mano de la compañía de la manzana, que ha decidido incluir en sus teléfonos inteligentes un sistema que registra la ubicación de los usuarios con su respectiva marca de tiempo, datos suficientes para dibujar en un mapa la ruta recorrida por cualquier persona en un período de tiempo determinado.

El problema no es que se pueda obtener la ubicación de una persona en un período de tiempo, sino que estos movimientos se guarden sin su consentimiento. De hecho, existen redes sociales como Facebook o Foursquare, que hacen uso público de la ubicación de sus usuarios, pero estos están conscientes de esta situación.

  Usuarios Ganan la demanda a Apple por el Fallo de la Antena del iPhone 4

Una aplicación ha desatado la polémica

Esta situación ha salido a la luz gracias a una aplicación de código abierto publicada por los británicos Alasdair Allan y Pete Warden, que muestra sobre un mapa los datos registrados en el iPhone sobre las rutas seguidas por los usuarios. En el sitio web especifican que la aplicación no graba datos por sí misma, y que sólo se encarga de mostrar los datos previamente registrados en el Smartphone.

De esta manera, la compañía podría verse envuelta en una grave polémica por violación de la privacidad de sus usuarios, pues el archivo en cuestión se almacena tanto en el teléfono como en el ordenador en caso de realizar una sincronización o copia de seguridad. Esto podría permitir a cualquier persona con un poco de tiempo y la suficiente curiosidad, conocer cada movimiento hecho por el usuario en cualquier período de tiempo.

  Lenovo Thinkpad T420s - Hasta 30 horas de autonomía con una batería adicional

Las implicaciones y los riesgos podrían llegar a ser demasiados, tomando en cuenta lo peligrosa que puede ser este tipo de información en manos equivocadas, aunque probablemente desde Apple busquen una manera de darle vuelta a la situación y de ofrecernos una explicación “lógica y razonable” para todo esto.

¿Crees que es un exceso de parte de Apple registrar los movimientos de sus usuarios? ¿Violación de la privacidad o un sistema de control totalmente normal? El tiempo lo dirá, mientras tanto cuéntanos qué opinas.

COMPARTIR

One Response

  1. Pablo

Agregar Comentario